jueves, 29 de octubre de 2015

Cuento motor

¡Hola!

El protagonista de esta semana ha sido el cuento motor. Pero… ¿Qué es el cuento motor? El cuento motor es un cuento, en el que dentro de él se realizan una serie de actividades o juegos relacionados con él. Este tiene una serie de objetivos y unas características muy específicas.

Las características del cuento motor son las siguientes (Conde 2001):

  • Los cuentos motores son el lenguaje de la infancia, el lenguaje que niños y niñas entienden mejor que ningún otro.
  • Los cuentos proporcionan un mapa afectivo del mundo, tienen el poder de procurarnos un mejor entendimiento de las complejidades humanas e influyen de manera notable en nuestros sentimientos.
  • Los cuentos motores nos abren camino en la exploración y conocimiento del espacio físico que nos rodea.
  • El cuento refuerza la capacidad de imaginar. El niño desarrolla una condición protagonista al hacer de intérprete e intermediario.
  •  Esta condición de protagonista en el cuento escenificado o cuento motor se multiplica, ya que al niño se le integra plenamente en lo que se le está contando, provocando, que estos lazos afectivos se multipliquen.
  •  El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado.
  •  El cuento motor incide en la capacidad expresiva de los niños.
  •   El niño se convierte en el protagonista absoluto cuando lleva a cabo el cuento motor.
  • El cuento motor es una fuente motivadora que despierta en los niños el interés por descubrir historias y personajes.

Los objetivos que pretenden desarrollar los cuentos motores son (Conde, 2001):
  • Hacer al niño protagonista, desarrollando su conducta cognitiva, afectiva, social y motora.
  • Desarrollar los elementos psicomotores básicos (esquema corporal, lateralidad, estructuración espacial y temporal y ritmo), las cualidades motrices coordinativas (coordinación y equilibrio), las habilidades básicas (desplazamientos, saltos, lanzamientos, recepciones y giros), las habilidades genéricas (bote, conducciones, golpeos…)
  • Desarrollar las capacidades físicas básicas de manera indirecta. (Fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad)
  • Sentar las bases preventivas e higiénicas de la salud a través del ejercicio físico desde las primeras edades y como un hábito de vida.
  • Desarrollar la capacidad creativa del niño potenciando el desarrollo de su imaginación y construyendo sus capacidades cognitivas.
  • Globalizar la enseñanza de las áreas musicales, plástica y dramatización y lengua, partiendo desde el centro de interés: el cuento infantil.
  • Descubrir el propio cuerpo como vehículo de comunicación.
  • Enfrentar al alumno a la toma de sus propias decisiones en cuanto a la expresión y movimiento, tomando conciencia de su cuerpo y el espacio que le rodea.
  • Ser interdisciplinar con otras áreas.
Ahora os voy a contar una experiencia que he tenido esta semana en el aula de educación física en infantil. Esta semana hemos podido poner en práctica un cuento motor. Pero esta vez no ha sido la profesora quien lo ha realizado, sino nosotras. Nos ha repartido una serie de ‘fichas’ donde aparecía lo que teníamos que preparar y hacer cada grupo. El cuento motor estaba protagonizado por Gotino una gota de agua. Como se puede ver, los protagonistas eran las gotas de agua y el recorrido que estas hacían desde que caen de las nubes hasta que sirven de alimento a los árboles. El cuento motor estaba dirigido a desarrollar el contenido de la lateralidad.

       Primero, nuestras compañeras han hecho la canción de introducción. La canción era: ‘que llueva, que llueva’. Mientras la cantábamos nos íbamos acercando al centro del pabellón, una vez ahí, nuestras compañeras nos hicieron una serie de preguntas relacionados con la lluvia. Las hicieron con el objetivo de conocer nuestros conocimientos sobre la temática. Después de hacernos estas preguntas. Ellas hicieron una actividad que se trataba de que, todos fuéramos gotas de agua, pero gotas de agua de distintos tamaños y por culpa del viento nos teníamos que mover de una forma distinta, dependiendo de nuestro tamaño. Cuando ellas dijesen que éramos gotas de agua pequeñitas deberíamos movernos rápidamente y cuando fuésemos gordas, lentamente. 

Después de esto, les tocó el turno a otras compañeras. Una de ella nos contó un fragmento de cuento, en el que las gotas de lluvia caían desde las nubes y por culpa del viento chocaban las unas con las otras. Para realizar la actividad nos pusimos todas en unos aros que formaban un círculo. Allí, nuestra compañera tenía que ir diciendo: izquierda, derecha o tempestad. Cuando dijesen izquierda, todos teníamos que cambiarnos hacia el aro de la izquierda, si decía derecha al de la derecha y si decía tempestad irnos a otro aro que no estuviese a nuestra izquierda, ni a nuestra derecha. 

Al terminar esta parte del cuento, nos cambiamos de lugar y por tanto, les tocaba a otras compañeras hacer su parte. Nos desplazamos hacia el lugar donde íbamos a realizar la actividad, allí habían puesto conos para delimitar el espacio que deberíamos utilizar los alumnos y en el medio había una cuerda, para que pudiésemos ir de un lado u otro de la cuerda. Una vez allí, nuestras compañeras empezaron a contar su parte del cuento. Contaron que las gotas estaban siendo movidas de un lado a otro debido al viento y tuvimos que representar el movimiento de esas gotas de lluvia, moviéndonos de un lado u otro de la cuerda. Primero, íbamos despacio pero según nuestras compañeras iban diciendo que fuésemos más rápido nos íbamos chocando las unas con las otras. La actividad terminaba con que habíamos llegado al suelo y por lo tanto, tuvimos que sentarnos.

El estar sentadas en el suelo, dio pie a un nuevo fragmento de la historia. En el siguiente fragmento empezamos tumbadas en el suelo. Representando a las gotas de agua que están en el suelo y allí, nos repartieron pelotas y picas. Nos pusimos en pie. Nuestras compañeras nos iban diciendo una serie de órdenes como: tirar la pelota y cogerla con la mano derecha, volver a tirarla y cogerla con la mano izquierda, lanzarla y darle una patada con el pie izquierdo…

Después de esa actividad le tocó a mi grupo hacer su parte en el cuento motor. Nuestra parte del cuento trataba que, Gotino quería subir por el tronco del árbol hasta llegar a las ramas. Pusimos en el suelo una serie de cuerdas que representaba el tronco del árbol y unas que representaban las ramas de los árboles. Para realizar la actividad pusimos a todos nuestros compañeros en fila y cogidos de la cadera. Una de nosotras se puso al principio de la fila e iba dando las instrucciones que debían hacer. Como: andar dos pasos con el pie izquierdo, tres pasos con el pie derecho…. Una vez  que llegaron a las ramas tuvieron que saltar a la pata coja tres veces y por último, cerrar los ojos y andar hasta el final del árbol que habíamos creado.

En el siguiente fragmento. Nuestras compañeras nos pusieron en fila y tuvimos que ir haciendo lo que ellas nos iban diciendo. Tuvimos que dar un salto grande hacia delante y pequeños hacia atrás. Luego, nos dijeron de tocar la oreja izquierda a nuestro compañero mientras le tapábamos el ojo derecho. Después, tuvimos que pisar el pie izquierdo a nuestro compañero. 

Por último, vino la actividad de respiración y relajación. Nos tumbamos en el suelo, nos repartieron un trozo de papel a cada una, lo hicimos una bola y nos lo pusimos en el pecho. Ahí teníamos que respirar para que nuestro pecho se levantará y de esa manera que se cayera la bola de papel y soplar muy fuerte para expulsar el aire.

 Esta práctica me ha parecido muy importante, ya que a través de ella hemos podido ver los errores que se pueden cometer a la hora de realizar un cuento motor y que cosas debemos de tener en cuenta para que la actividad se desarrolle de la forma correcta. En nuestro caso, tuvimos varios errores que deberíamos de mejorar. Como modular la voz de tal forma que todos te puedan escuchar o mejorar la organización de la actividad para que todos los alumnos puedan realizar la actividad sin problemas. 

Eso es todo por hoy. ¡Nos vemos la siguiente semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario