sábado, 10 de octubre de 2015

Canciones motrices

Hola de nuevo.

En esta entrada no hablaré de las experiencias vividas en la clase teórica y práctica de la asignatura de educación física. Hoy voy a hablaros de algo importante que muchas maestras de educación infantil utilizan (o deberían utilizar) como un gran e importante recurso: las canciones.

En el caso de la educación física no las llamamos canciones como tal, ya que en esta asignatura no se trata de ponerles una canción a los alumnos y estos simplemente las escuchen de manera pasiva. No, en educación física existe un recurso muy importante denominado como: canciones motrices.

Estas canciones motrices se pueden definir como la unión de lo musical y la educación física. Puesto que los alumnos a través de ellas, mueven su cuerpo  influenciados por la música que estén escuchando en ese momento. La música, para los niños de infantil, es algo esencial, desde pequeños viven rodeados de ella. Ya que, tanto sus padres, como los maestros de infantil la utilizan diariamente. En el caso de la educación física, estas canciones motrices desarrollan lo que llamamos como expresión corporal.

Antes de que nos explicarán que eran las canciones motrices, no me había dado cuenta de que la mayoría de las canciones que conocía, para la etapa de educación infantil, eran canciones motrices. Puesto que la mayoría de estas canciones requieren del movimiento del cuerpo de los alumnos. Un ejemplo de estas canciones es: ‘Soy una taza’
Como podéis ver en el vídeo, los niños utilizan su cuerpo para poder representar los objetos que va diciendo la canción.
Las canciones motrices tienen numerosas ventajas. Estas son muy divertidas y los alumnos de infantil suelen divertirse a la hora de realizarlas. ¿Quién no se ha divertido bailando y cantando la canción ‘chuchuwa’? Todavía recuerdo, el día que fui a una comunión, durante la celebración pusieron esta canción y adultos y niños pequeños no dudaron en salir a la pista de baile, bailando esta canción. También, los alumnos a través de ellas pueden expresar sus emociones, sus sentimientos o como se encuentran ese mismo día. Otra de las ventajas que tienen estas canciones motrices, es que puedes trabajar numerosos contenidos con ellas. Hay canciones motrices para desarrollar todo tipo de contenidos. Tanto para trabajar los contenidos de educación física, como para trabajar las partes del cuerpo, los animales o el planeta Tierra. Tampoco se necesita crear materiales para llevar a la práctica estas canciones, con el uso de la voz y del cuerpo es suficiente. En el caso, de que no existiera una canción motriz para el tema que quieres trabajar, fácilmente puedes crear una por ti misma sobre lo que quieras trabajar y asignarle movimientos. ¡Es muy fácil! Por último, tenemos una gran diversidad de canciones motrices a nuestra disposición en diversos medios. Puedes encontrarlas tecleando en google o en YouTube, canción motriz, también se pueden encontrar, en libros de textos específicos sobre ellas.

He tenido numerosas experiencias con estas canciones motrices, aparte de que me gustan mucho como recurso para llevar al aula de infantil. El año pasado tuvimos que realizar en grupos un portafolio trabajando los contenidos de la educación física en infantil. Uno de esos contenidos era la expresión corporal. Mis compañeras y yo decidimos hacer para los alumnos que se encontrarán en el primer nivel, una canción motriz. Nos pareció un recurso muy atractivo para llevarlo al aula, por lo que no dudamos un segundo en utilizarlo. Esa semana nos tocaba enseñar nuestras actividades a las demás compañeras de nuestra aula. Después de buscar por todo Internet y estrujarnos el cerebro, decidimos utilizar la canción ‘yo tengo un tic’. Los objetivos que pretendíamos alcanzar con esta canción
eran: iniciar a los alumnos en la expresión corporal y trabajar el esquema corporal.

La letra de la canción es la siguiente:

Yo tengo un tic, tic, tic.
Yo tengo un tic, tic, tic.
He ido al doctor y me ha dicho
que mueva, que mueva …      
       
Yo tengo un tic, tic, tic.
Yo tengo un tic, tic, tic.
He ido al doctor y me ha dicho
que mueva, que mueva …

En esta canción, los alumnos deberán estar en círculo. De esa manera, en la parte de la canción donde dicen: ‘yo tengo un tic, tic, tic’, moverán el hombro como si tuviesen un tic. Luego, cuando canten: ‘He ido al doctor y me ha dicho que mueva, que mueva…’, un alumno dirá una parte del cuerpo y volverán a cantar la canción moviendo el hombro y la parte del cuerpo que ha ido el otro alumno. Todos los alumnos irán diciendo distintas partes del cuerpo, hasta que se complete el círculo. Al aplicarla esta canción en nuestra clase de cuarto de grado de educación infantil, salió muy bien y todas nuestras compañeras disfrutaron bailándola, junto con nosotras.

Bueno, ya sabéis. Si en algún momento, queréis enseñarle algún contenido específico a un niño y no sabéis cómo, no dudéis en utilizar las canciones motrices. Son muy fáciles de crear y de aplicar y los niños se divierten haciendo los respectivos movimientos y cantándolas. 

Muchas gracias por su atención. Nos vemos la próxima semana.



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