sábado, 17 de octubre de 2015

El juego

¡Hola!

En esta entrada voy a hablar de los juegos. Como algunos autores definen esto, las características que los juegos tienen y la clasificación entre dos grandes grupos de juegos.

Desde que somos pequeños hasta nuestra vejez jugamos, de alguna forma u otra, tanto de manera consciente (jugar a la comba), como de forma inconsciente (jugar con un mechón del pelo o con un bolígrafo), el juego forma parte de nuestras vidas. Además de ser un recurso muy importante para la educación.

Durante estos tres años y medio que estoy en el grado de educación infantil, nuestros profesores siempre nos han inculcado la idea de que el juego es el PRINCIPAL recurso a utilizar en el aula de educación infantil. Los alumnos aprenderán de manera más lúdica y divertida los contenidos que las escuelas imponen. Si el juego es lúdico y divertido los alumnos aprenderán con mayor facilidad y diversión. Además, ¿qué hay mejor que un juego para aprender? Cuando estaba de prácticas en las escuelas, los alumnos aprendían mejor y más rápido mediante divertidos juegos y si hay actividad, muchísimo mejor. A pesar de que el juego es un recurso muy útil e importante para la educación infantil, no se utiliza tanto como debería utilizarse en las aulas. La mayoría de ocasiones se les enseña de una manera aburrida, poco lúdica para ellos y donde se prioriza que los alumnos estén sentados correctamente y en silencio en clase que aprendan mediante los juegos. Si alguna vez queréis enseñarles algo a vuestros alumnos o incluso a algún familiar vuestro que se encuentre en la niñez, enseñárselo mediante juegos. Es un recurso muy divertido y fácil de utilizar. Y al igual que las canciones podréis crear vuestros propios juegos o modificar juegos que ya existen para cumplir vuestros objetivos. No dudéis en utilizarlo. El juego también desarrolla numerosas competencias y facetas en el niño, como puede ser: lo social, afectivo, su motricidad gruesa y fina, lo cognoscitivo….

Pero… ¿sabéis la definición de juego?

En nuestro libro de texto aparecían numerosas definiciones sobre el juego. Sin embargo, de todas ellas solo voy a poner tres. Estas tres definen de manera más completa la definición de juego.

Huizinga (1938): “Una acción o actividad voluntaria, realizada dentro de ciertos límites fijados en el tiempo y el espacio, que siguen una regla libremente aceptada, pero completamente imperiosa, provista de un fin en sí misma, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de ser algo diferente de lo que es en la vida corriente”.
Según Huizinga, el juego tiene tres características:
  • Libertad: En el juego las personan tienen que hacer lo que les gusta, lo que quieran hacer en ese momento y lo que deseen.
  • Aislamiento: Están limitados a un cierto espacio y un tiempo preciso y determinado.
  • Reglamentación: El juego al igual que la sociedad tienen unas reglas, aunque sean mínimas.

Conde y Viciana (1997): “Medio de expresión y comunicación de primer orden, de desarrollo motor, cognitivo, afectivo, sexual y socializador por excelencia, clave para el desarrollo de la personalidad del niño en todas sus facetas. Puede tener fin en sí mismo, como ser medio para la adquisición de aprendizajes. Puede darse de forma espontánea y voluntaria, como darse de forma organizada, siempre que se respete el principio de motivación”.

Navarro (1993): “una actividad recreativa natural de incertidumbre sometida a un contexto sociocultural”.
Según Navarro, el juego tiene una serie de características:
  • Actividad: La acción del juego es una actividad diferenciada.
  •  Recreativa: El juego se puede definir como un entretenimiento y un pasatiempo.
  • Natural: El juego es libre y espontáneo.
  • Incertidumbre: Evolución del juego para saber que va a pasar.
  • Contexto sociocultural: Es el contexto sociocultural, la cultura es el que configura.

 Como podéis ver definir lo que es el juego es bastante difícil. Ya que numerosos factores influyen a la hora de definirlo, también está el hecho de que, cada persona ve el juego de diferente forma y según como lo veas puedes crear una definición u otra. Por ello voy a dejaros una serie de características o aspectos que hacen del juego una actividad importante y maravillosa. Estas características son muy importantes a la hora de definir correctamente el significado de juego.






En el caso de que no vierais bien la imagen, pinchad sobre ella y la podréis ver con mayor claridad. 

Por último, el juego tiene dos grandes grupos de juegos (Lavega, 2000). Los juegos motores y los juegos sedentarios.
Juegos motores
Los juegos motores son los que cada respuesta es el resultado de una intervención acompañada de nuestras características personales, pero sobre todo corporales; así podremos correr más o menos rápido en el juego del escondite; conseguiremos huir con mayor o menor facilidad del contrario en un juego de persecución, etc.


Juegos sedentarios
Los juegos sedentarios son los que no son imprescindibles la realización de acciones motrices, y ocurren cosas distintas. Así una persona puede jugar con otra al ajedrez o al parchís, sentada en un sofá, en una silla, en el suelo, compitiendo por correspondencia o por teléfono.


En conclusión, el juego es un importante recurso en el aula de infantil. El juego se puede utilizar para desarrollar los contenidos de las distintas asignaturas del colegio. Además de que los alumnos disfrutan jugando con ellos. Podemos utilizar juegos tradicionales como ‘el pilla-pilla’ y adaptarlo a lo que nosotros pretendemos enseñarles a los alumnos. No dudéis en utilizarlo. Lo disfrutaréis igual o más que los alumnos.

¡Eso es todo! Espero que hayáis aprendido mucho sobre el juego y os veo en la próxima entrada.


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