¡Hola!
En esta
entrada voy a hablar de los juegos. Como algunos autores definen esto, las
características que los juegos tienen y la clasificación entre dos grandes
grupos de juegos.
Desde que
somos pequeños hasta nuestra vejez jugamos, de alguna forma u otra, tanto de
manera consciente (jugar a la comba), como de forma inconsciente (jugar con un
mechón del pelo o con un bolígrafo), el juego forma parte de nuestras vidas. Además de ser un recurso muy importante para la educación.
Durante estos
tres años y medio que estoy en el grado de educación infantil, nuestros profesores siempre
nos han inculcado la idea de que el juego es el PRINCIPAL recurso a utilizar en
el aula de educación infantil. Los alumnos aprenderán de manera más lúdica y
divertida los contenidos que las escuelas imponen. Si el juego es lúdico y
divertido los alumnos aprenderán con mayor facilidad y diversión. Además, ¿qué
hay mejor que un juego para aprender? Cuando estaba de prácticas en las
escuelas, los alumnos aprendían mejor y más rápido mediante
divertidos juegos y si hay actividad, muchísimo mejor. A pesar de que el juego es
un recurso muy útil e importante para la educación infantil, no se utiliza
tanto como debería utilizarse en las aulas. La mayoría de ocasiones se les enseña de una
manera aburrida, poco lúdica para ellos y donde se prioriza que los alumnos
estén sentados correctamente y en silencio en clase que aprendan mediante los
juegos. Si alguna vez queréis enseñarles algo a vuestros alumnos o incluso a
algún familiar vuestro que se encuentre en la niñez, enseñárselo mediante
juegos. Es un recurso muy divertido y fácil de utilizar. Y al igual que las
canciones podréis crear vuestros propios juegos o modificar juegos que ya
existen para cumplir vuestros objetivos. No dudéis en utilizarlo. El juego
también desarrolla numerosas competencias y facetas en el niño, como puede ser:
lo social, afectivo, su motricidad gruesa y fina, lo cognoscitivo….
Pero… ¿sabéis
la definición de juego?
En nuestro
libro de texto aparecían numerosas definiciones sobre el juego. Sin embargo, de
todas ellas solo voy a poner tres. Estas tres definen de manera más completa la
definición de juego.
Huizinga (1938): “Una acción o actividad voluntaria, realizada dentro de ciertos límites
fijados en el tiempo y el espacio, que siguen una regla libremente aceptada,
pero completamente imperiosa, provista de un fin en sí misma, acompañada de un
sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de ser algo diferente de
lo que es en la vida corriente”.
Según
Huizinga, el juego tiene tres características:
- Libertad: En el juego las personan tienen que hacer lo que les gusta, lo que quieran hacer en ese momento y lo que deseen.
- Aislamiento: Están limitados a un cierto espacio y un tiempo preciso y determinado.
- Reglamentación: El juego al igual que la sociedad tienen unas reglas, aunque sean mínimas.
Conde y Viciana (1997): “Medio de expresión y comunicación de primer
orden, de desarrollo motor, cognitivo, afectivo, sexual y socializador por
excelencia, clave para el desarrollo de la personalidad del niño en todas sus
facetas. Puede tener fin en sí mismo, como ser medio para la adquisición de
aprendizajes. Puede darse de forma espontánea y voluntaria, como darse de forma
organizada, siempre que se respete el principio de motivación”.
Navarro (1993): “una actividad recreativa natural de incertidumbre sometida a un
contexto sociocultural”.
Según Navarro,
el juego tiene una serie de características:
- Actividad: La acción del juego es una actividad diferenciada.
- Recreativa: El juego se puede definir como un entretenimiento y un pasatiempo.
- Natural: El juego es libre y espontáneo.
- Incertidumbre: Evolución del juego para saber que va a pasar.
- Contexto sociocultural: Es el contexto sociocultural, la cultura es el que configura.
En el caso de que no vierais bien la imagen, pinchad sobre ella y la podréis ver con mayor claridad.
Por último, el
juego tiene dos grandes grupos de juegos (Lavega, 2000). Los juegos motores y los juegos sedentarios.
Juegos motores
Los juegos motores son los que cada
respuesta es el resultado de una intervención acompañada de nuestras
características personales, pero sobre todo corporales; así podremos correr más
o menos rápido en el juego del escondite; conseguiremos huir con mayor o menor
facilidad del contrario en un juego de persecución, etc.
Juegos sedentarios
Los juegos
sedentarios son los que no son imprescindibles la realización de acciones
motrices, y ocurren cosas distintas. Así una persona puede jugar con otra al ajedrez
o al parchís, sentada en un sofá, en una silla, en el suelo, compitiendo por
correspondencia o por teléfono.
En conclusión,
el juego es un importante recurso en el aula de infantil. El juego se puede
utilizar para desarrollar los contenidos de las distintas asignaturas del
colegio. Además de que los alumnos disfrutan jugando con ellos. Podemos
utilizar juegos tradicionales como ‘el pilla-pilla’ y adaptarlo a lo que
nosotros pretendemos enseñarles a los alumnos. No dudéis en utilizarlo. Lo
disfrutaréis igual o más que los alumnos.
¡Eso es todo!
Espero que hayáis aprendido mucho sobre el juego y os veo en la próxima
entrada.
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