¡Bienvenidos
de nuevo!
Hoy voy a
contar lo que ocurrió en la práctica de educación física infantil. En ella,
pudimos ver en práctica los ambientes de aprendizaje y el trabajo por rincones,
a través de la temática de la ciudad.
Primero,
entramos en el pabellón y para ir al sitio específico donde realizamos la
asamblea cantamos la canción: ‘En el auto
de papá’.
Estando ya en
el sitio donde hacemos la asamblea, miramos a nuestro alrededor y vimos que
la temática de esta semana era la ciudad. Habían los siguientes materiales:
Aros que representaban vehículos, camiones o picas que eran motos, cuerdas que
creaban una carretera, aros que simbolizaban un semáforo, conos con picas que
teníamos que esquivar cuando íbamos con los aros, pelotas que representaba
piedras y recipientes de danones que eran edificios. Son materiales muy básicos
que se pueden encontrar en cualquier pabellón o en cualquier tienda.
Después de esto,
la profesora nos hizo unas preguntas para conocer nuestros conocimientos
previos sobre la ciudad y nos explicó que a través de esos materiales podríamos crear un
ambiente de aprendizaje. Pero… ¿qué es un ambiente de aprendizaje? Todavía no
hemos dado al cien por cien el significado de este recurso, por lo que daré mi
propia definición. Un ambiente de
aprendizaje es aquel donde debemos preparar el escenario donde se
va a trabajar, con distintos materiales caracterizados por una temática significativa para los alumnos y que nosotros queramos trabajar. Dejando a los alumnos que jueguen libremente con los
recursos que hay en el espacio que hemos decorado.
No os asustéis
con lo de ‘dejarlos libremente’ siempre podremos ayudarles a organizarse, si
los alumnos se están peleando en un determinado lugar o cuando estén jugando
con los materiales, preguntarles a que están jugando. En el caso, de que ellos
digan algo que no está relacionado con la temática que hemos elegido para
nuestro ambiente de trabajo podemos
decirles o sugerirles lo que nosotros teníamos pensado de anticipo.
En los
ambientes de aprendizaje podemos hacer dos cosas: decirles a los alumnos la
temática que nosotros hemos escogido o dejarlos jugar y esperad a que ellos
interactúen con los objetos para ver cómo se comportan.
Después de la
explicación sobre los ambientes de aprendizaje que nos dio nuestra profesora. Jugamos
nosotras en el ambiente de aprendizaje creado por ella. Me puse a hacer
una especie de recorrido hecho con cuerdas, luego construí junto con mis
compañeras un edificio con recipientes de yogures y por último, saltamos a las
cuerdas. Sinceramente, nos lo pasamos muy bien, había que echarle imaginación,
algunas de mis compañeros crearon un autobús con cuerdas y un gran aro. Sinceramente,
al ser mayores había momentos que no sabíamos que hacer, sin embargo, los niños
tienen muchísima imaginación y estoy segura que ellos se lo pasarían
estupendamente con los ambientes de aprendizaje.
Luego, fuimos
hacía la asamblea, la profesora nos explicó el recorrido que debíamos hacer y
lo realizamos.
Una vez, que
terminamos de realizar el recorrido. Fuimos de nuevo hacía el lugar donde realizamos
la asamblea. Nuestra profesora nos repartió folios y nosotras cogimos
bolígrafos, rotuladores y lápices. Con estos, tuvimos que dibujar algo
representativo de la ciudad, mostrar nuestro dibujo a nuestras compañeras y
explicar lo que habíamos dibujado. Yo dibujé un coche que parecía una nave espacial, no soy
muy buena dibujando. Mis compañeras dibujaron: tiendas de comida, el mercadona,
edificios altos, coches, pasos de peatones…
Luego, la
profesora nos explicó que estos dibujos nos servirían para poder conocer los
intereses de los alumnos y así crear una temática mediante ellos. Mediante
nuestros dibujos sacamos distintas temáticas como: la polución, la seguridad
vial, los distintos tipos de casas, las tiendas… Los dibujos de los alumnos también los
podremos utilizar para pegarlos en el sitio del ambiente de aprendizaje que más
represente ese dibujo.
Después, nos
dividimos en grupos según el número de temáticas que habíamos sacado con los
dibujos. Para, de esa manera, crear una actividad o un juego en un rincón determinado.
Esto es lo que denominaríamos como jugar por rincones. Pero…
¿Cómo se juega mediante rincones? Para jugar mediante rincones debemos de crear
juegos en determinadas áreas, dividiremos a los alumnos según el número de
rincones creados y cada grupo jugará durante un tiempo determinado en ese
rincón, cuando pase el tiempo los alumnos rotarán con los otros grupos que se
encontrarán en otros rincones, hasta que todos los alumnos hayan pasado por
todos los rincones.
A mi grupo y a
mí, nos tocó la temática: Seguridad
vial. Los objetos que aparecían en nuestro rincón era: tres aros
colocados de manera vertical que representaba el semáforo, cada uno de ellos
tenía un color distinto, uno era verde, otro amarillo y por último, el rojo. La
actividad que se nos ocurrió con esos materiales trataba de que, uno de los
alumnos tendrá que hacer de policía y ponerse a un lado de los aros que
representan el semáforo. Los otros alumnos harán de coches y se pondrán en una línea que nosotras
pondremos alejada del alumno que hará de policía. Entonces, el policía irá
señalando los aros del semáforo con la mano. Si señala el verde, los alumnos
que harán de coches se moverán rápido. Si señala el aro amarillo, los alumnos
se moverán lentamente. Y por último, si señala el aro rojo, los alumnos se
quedarán quietos. El alumno que llegue primer, hacia donde está el policía
tendrá que pasar por debajo del aro verde y se intercambiará con el policía,
cambiando sus roles.
Después de que
todos los grupos crearán sus actividades, por orden, explicamos todas nuestras
actividades a las demás. Y así, terminó nuestra sesión del lunes.
En esta
sesión, pudimos ver una puesta en práctica de un ambiente de aprendizaje. Desde
mi punto de vista, es un recurso muy interesante de llevar a cabo en el aula de
educación física. Los alumnos pueden pasárselo bien con los objetos que forman
los ambientes de aprendizaje. Puesto que ellos, tienen muchísima imaginación y
pueden crear interpretaciones maravillosas a través de ella. Además de que, se
pueden crear ambientes de aprendizaje con cosas muy sencillas y es muy fácil de hacer. Os habréis dado
cuenta en mis anteriores entradas (y en esta) que para realizar educación
física en infantil se necesita una gran imaginación para todo. Para crear las
actividades, los juegos, los ambientes de aprendizaje, darles una
representación a los materiales y los rincones. La imaginación es muy
importante para llevar a cabo este tipo de asignaturas. Y más si eres maestra de educación infantil.
Espero que
hayáis disfrutado de esta entrada.
¡Hasta pronto!
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