sábado, 24 de octubre de 2015

La ciudad como ambiente de aprendizaje

¡Bienvenidos de nuevo!

Hoy voy a contar lo que ocurrió en la práctica de educación física infantil. En ella, pudimos ver en práctica los ambientes de aprendizaje y el trabajo por rincones, a través de la temática de la ciudad.
Primero, entramos en el pabellón y para ir al sitio específico donde realizamos la asamblea cantamos la canción: ‘En el auto de  papá’.

Estando ya en el sitio donde hacemos la asamblea, miramos a nuestro alrededor y vimos que la temática de esta semana era la ciudad. Habían los siguientes materiales: Aros que representaban vehículos, camiones o picas que eran motos, cuerdas que creaban una carretera, aros que simbolizaban un semáforo, conos con picas que teníamos que esquivar cuando íbamos con los aros, pelotas que representaba piedras y recipientes de danones que eran edificios. Son materiales muy básicos que se pueden encontrar en cualquier pabellón o en cualquier tienda.

Después de esto, la profesora nos hizo unas preguntas para conocer nuestros conocimientos previos sobre la ciudad y nos explicó que a través de esos materiales podríamos crear un ambiente de aprendizaje. Pero… ¿qué es un ambiente de aprendizaje? Todavía no hemos dado al cien por cien el significado de este recurso, por lo que daré mi propia definición. Un ambiente de aprendizaje es aquel donde debemos preparar el escenario donde se va a trabajar, con distintos materiales caracterizados por una temática significativa para los alumnos y que nosotros queramos trabajar. Dejando a los alumnos que jueguen libremente con los recursos que hay en el espacio que hemos decorado.

No os asustéis con lo de ‘dejarlos libremente’ siempre podremos ayudarles a organizarse, si los alumnos se están peleando en un determinado lugar o cuando estén jugando con los materiales, preguntarles a que están jugando. En el caso, de que ellos digan algo que no está relacionado con la temática que hemos elegido para nuestro ambiente de trabajo podemos  decirles o sugerirles lo que nosotros teníamos pensado de anticipo.

En los ambientes de aprendizaje podemos hacer dos cosas: decirles a los alumnos la temática que nosotros hemos escogido o dejarlos jugar y esperad a que ellos interactúen con los objetos para ver cómo se comportan.

Después de la explicación sobre los ambientes de aprendizaje que nos dio nuestra profesora. Jugamos nosotras en el ambiente de aprendizaje creado por ella. Me puse a hacer una especie de recorrido hecho con cuerdas, luego construí junto con mis compañeras un edificio con recipientes de yogures y por último, saltamos a las cuerdas. Sinceramente, nos lo pasamos muy bien, había que echarle imaginación, algunas de mis compañeros crearon un autobús con cuerdas y un gran aro. Sinceramente, al ser mayores había momentos que no sabíamos que hacer, sin embargo, los niños tienen muchísima imaginación y estoy segura que ellos se lo pasarían estupendamente con los ambientes de aprendizaje.

Luego, fuimos hacía la asamblea, la profesora nos explicó el recorrido que debíamos hacer y lo realizamos.

Una vez, que terminamos de realizar el recorrido. Fuimos de nuevo hacía el lugar donde realizamos la asamblea. Nuestra profesora nos repartió folios y nosotras cogimos bolígrafos, rotuladores y lápices. Con estos, tuvimos que dibujar algo representativo de la ciudad, mostrar nuestro dibujo a nuestras compañeras y explicar lo que habíamos dibujado. Yo dibujé un coche que parecía una nave espacial, no soy muy buena dibujando. Mis compañeras dibujaron: tiendas de comida, el mercadona, edificios altos, coches, pasos de peatones…

Luego, la profesora nos explicó que estos dibujos nos servirían para poder conocer los intereses de los alumnos y así crear una temática mediante ellos. Mediante nuestros dibujos sacamos distintas temáticas como: la polución, la seguridad vial, los distintos tipos de casas, las tiendas…  Los dibujos de los alumnos también los podremos utilizar para pegarlos en el sitio del ambiente de aprendizaje que más represente ese dibujo.

Después, nos dividimos en grupos según el número de temáticas que habíamos sacado con los dibujos. Para, de esa manera, crear una actividad o un juego en un rincón determinado. Esto es lo que denominaríamos como jugar por rincones. Pero… ¿Cómo se juega mediante rincones? Para jugar mediante rincones debemos de crear juegos en determinadas áreas, dividiremos a los alumnos según el número de rincones creados y cada grupo jugará durante un tiempo determinado en ese rincón, cuando pase el tiempo los alumnos rotarán con los otros grupos que se encontrarán en otros rincones, hasta que todos los alumnos hayan pasado por todos los rincones.

A mi grupo y a mí, nos tocó la temática: Seguridad vial. Los objetos que aparecían en nuestro rincón era: tres aros colocados de manera vertical que representaba el semáforo, cada uno de ellos tenía un color distinto, uno era verde, otro amarillo y por último, el rojo. La actividad que se nos ocurrió con esos materiales trataba de que, uno de los alumnos tendrá que hacer de policía y ponerse a un lado de los aros que representan el semáforo. Los otros alumnos harán de coches y  se pondrán en una línea que nosotras pondremos alejada del alumno que hará de policía. Entonces, el policía irá señalando los aros del semáforo con la mano. Si señala el verde, los alumnos que harán de coches se moverán rápido. Si señala el aro amarillo, los alumnos se moverán lentamente. Y por último, si señala el aro rojo, los alumnos se quedarán quietos. El alumno que llegue primer, hacia donde está el policía tendrá que pasar por debajo del aro verde y se intercambiará con el policía, cambiando sus roles.

Después de que todos los grupos crearán sus actividades, por orden, explicamos todas nuestras actividades a las demás. Y así, terminó nuestra sesión del lunes.

En esta sesión, pudimos ver una puesta en práctica de un ambiente de aprendizaje. Desde mi punto de vista, es un recurso muy interesante de llevar a cabo en el aula de educación física. Los alumnos pueden pasárselo bien con los objetos que forman los ambientes de aprendizaje. Puesto que ellos, tienen muchísima imaginación y pueden crear interpretaciones maravillosas a través de ella. Además de que, se pueden crear ambientes de aprendizaje con cosas muy sencillas y es muy fácil de hacer. Os habréis dado cuenta en mis anteriores entradas (y en esta) que para realizar educación física en infantil se necesita una gran imaginación para todo. Para crear las actividades, los juegos, los ambientes de aprendizaje, darles una representación a los materiales y los rincones. La imaginación es muy importante para llevar a cabo este tipo de asignaturas. Y más si eres maestra de educación infantil.

Espero que hayáis disfrutado de esta entrada.


¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario