¡Buenos días a todos!
En la anterior entrada pudimos
ver las características y los objetivos que formaban las bases del cuento
motor. En esta entrada, os enseñaré cuáles son los requisitos necesarios para
transmitir un cuento motor y la metodología práctica. En nuestra clase teórica
de educación física terminamos la teoría del cuento motor y empezamos la de la
canción motriz. Por lo que os enseñaré las fases en el proceso de enseñanza de
las canciones motrices y los principios metodológicos para su enseñanza.
Requisitos
o aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo una sesión con
cuentos motores necesarios a la hora de transmitir el cuento (Conde, 2001):
- La persona responsable del cuento tiene que conocerlo muy bien, con el fin de mantener una dinámica flexible pero sin perder de vista los objetivos.
- Disponer con anterioridad del material que se va a utilizar y preparar su ubicación y su utilidad. En el caso, de no disponer de ellos anteriormente, puedes pedir ayuda a los alumnos para prepararlo.
- Disponer de un espacio amplio y/o abierto (gimnasio, patio…)
- Integrarse en la práctica de la actividad.
- La sesión estará dividida en tres partes:
1. Fase de animación.
2.
Fase principal o de desarrollo de la actividad.
3.
Vuelta a la calma.
- Una vez finalizada la sesión, podemos mantener una charla con los alumnos y trabajar así la comprensión y la expresión oral.
- Esta actividad es generadora de otras muchas que podemos aprovechar según los intereses, gustos y circunstancias del alumnado.
- Establecimiento de períodos de quietud y movimiento.
- Los alumnos deben de participar de forma continua y activa.
- Las sesiones deben de seguir un modelo de sesión.
- Tener en cuenta la edad de los alumnos y así aplicar una sesión más o menos autónoma.
- Hacer una asamblea al finalizar las sesiones.
Ahora describiré las fases en el
proceso de la enseñanza de las canciones motrices y los principios
metodológicos para su enseñanza.
Fases
en el proceso de enseñanza de las canciones motrices. Conde, Martín y Viciana (1999), establecen una serie de fases en
el proceso de enseñanza mediante las canciones motrices:
- Primero a que establecer un diálogo con los alumnos en torno al tema central de la canción.
- Debemos de iniciar el trabajo sobre distintas habilidades motrices y reforzar el vocabulario que se va a utilizar.
- Les diremos a los alumnos que vamos a enseñarles una canción sobre el tema que estamos trabajando. Contaremos el contenido que vamos a utilizar, y recitaremos el texto de la canción de forma bien articulada y vocalizada.
- Enseñaremos la melodía de la canción, cantándola con texto.
- Podemos realizar actividades con el objetivo de desarrollo la memoria auditiva.
- Se podrá cantar utilizando el mayor número de matices expresivos.
- Para poder trabajar el ritmo, se propondrá palmear las sílabas del texto mientras se canta la canción, o realizar diferentes percusiones con otros segmentos corporales o con instrumentos de percusión.
Principios
metodológicos para la enseñanza de las canciones motrices (Espinosa y Vidanes, 1991 en Conde, Martín y
Viciana, 1998):
- Realizar actividades que atraigan el interés y que el alumno pueda relacionarlas con sus experiencias anteriores.
- Partir de la actividad física y mental del alumno como una de las fuentes principales de su aprendizaje y desarrollo.
- Destacar la importancia del juego como una actividad propia de esta etapa.
- Los conceptos y actitudes no deben de ser abordados únicamente de manera transmisora y verbalista.
- Considerar que no hay un método único para trabajar esta etapa, siendo la perspectiva globalizadora la más adecuada para que los aprendizajes de los alumnos sean significativos.
Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado.
¡Nos vemos en la siguiente entrada!
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