lunes, 23 de noviembre de 2015

Visito la casa de mis amigos

Buenos días a todos. Espero que hayáis pasado un estupendo fin de semana.

Como sabéis, todos los lunes tenemos exposiciones de nuestros trabajos de educación física. Así que, en esta entrada os voy a explicar la exposición de mis compañeras. Les han tocado la temática de la familia y como contenido el esquema corporal. Dos conceptos que son totalmente diferentes entre sí y que, sin embargo, los han sabido trabajar adecuadamente en la sesión de hoy. Esta sesión estaba dirigida a niños y niñas de tres años.

Primero, hemos cogido nuestras botellas de agua y nos hemos puesto en fila. La maestra nos ha enseñado la canción de la familia, junto con los movimientos que la canción tenía. La canción es la siguiente:

Mi familia es la gente que me quiere, la gente que me quiere y quiero yo también.
Mi familia es la gente que me quiere, la gente que me quiere y quiero yo también.
Me quiere mi papá.
Me quiere mi mamá.
Me quieren mis abuelos.
Y yo los quiero más.
Mi familia es la gente que me quiere, la gente que me quiere y quiero yo también.
Mi familia es la gente que me quiere, la gente que me quiere y quiero yo también.

Luego, hemos ido cantando la canción  hasta llegar a la asamblea. Allí, la maestra nos ha ido  haciendo preguntas sobre nuestras familias, como: ¿cuántos hermanos tenéis?, ¿qué personas forman vuestra familia?, ¿cuántos de vosotros tenéis más de un hermano?... También nos ha explicado que entre nosotros hay distintos tipos de familias. Que hay familias que tienen solo una mamá o un papá, que viven con sus abuelos, o que son padres divorciados y viven en casas diferentes. Después de esto, hemos dado la vuelta a un folio que teníamos enfrente de nosotros. En el folio aparecían tres dibujos, de tres tipos de familias distintas. En la primera fotografía aparecía: un padre, una madre, una niña y un bebé. En la segunda imagen aparecía: una madre y una niña. Y en la tercera: una madre, un padre y cuatro niños. En esa ficha, teníamos que hacer un círculo a la familia que se pareciese más a la nuestra. Una vez hecho esto, la maestra nos ha ido preguntando qué tipo de familia teníamos y ha ido mirando cuál hemos hecho un círculo.

A continuación, nos hemos puesto de pie y hemos cantado y bailado la canción de la familia. A través de esa canción, hemos ido conociendo a los distintos miembros de la familia, su respectivo gesto y la parte del cuerpo que movían. Por ejemplo: cuando hablábamos del padre hacíamos un bigote y movíamos las manos. Con esta canción, hemos calentado para comenzar a realizar las actividades de su sesión. Para llevarla a cabo, han elegido utilizar el recurso del cuento motor. Un recurso que en el aula de educación infantil es muy atractivo y dinámico para los alumnos. El cuento se titulaba: ‘Visito la casa de mis amigos’. Como dice el título del cuento, hemos ido visitando a distintos niños y conociendo a sus familias y las distintas casas que viven.

Primero, teníamos que llegar a casa de Violeta. Pero para llegar teníamos que ir saltando dentro de charcos de agua, estos estaban representados por cuerdas en forma de círculo. Una vez que hemos llegado, la maestra nos ha presentado a Violeta. Ella es una niña que vive con su padre y su madre que en esos momentos está embazada. Ellos viven en un piso. Hemos celebrado que está embarazada mediante una divertida actividad. El espacio delimitado por pivotes y en el centro de ese espacio había pelotas. Cada pareja tenía que coger una pelota. La maestra iba tocando el tambor e imponiendo un tipo de velocidad. Si había mucha separación entre los golpes del tambor, teníamos que ir despacio y si lo tocaba muy seguido, teníamos que ir lento. Cuando dejaba de tocarlo, ella decía una parte del cuerpo y nosotras teníamos que sostener entre las dos, la pelota con la parte del cuerpo que ella dijese. Esta actividad, me ha gustado mucho y ha sido muy divertida. Sobre todo, cuando ha dicho cabeza y teníamos que sostener , mi pareja y yo, la pelota con la cabeza.

Para desplazarnos a la siguiente actividad, nos hemos subido a un autobús simulado con cuerdas. En la siguiente parte del recorrido, nos han presentado a otro niño. Los padres del niño estaban separados pero su padre había ido a visitarlo. En este espacio hemos realizado la segunda actividad. La actividad consistía en que la maestra nos ponía música y teníamos que bailar en el espacio que había delimitado ella. Cuando se parase la música, ella decía una parte del cuerpo y nosotras, junto con nuestra pareja, teníamos que unir otra parte del cuerpo distinta a lo que había dicho la maestra. Por ejemplo: si decía mano, nosotras podíamos unir una parte de nuestro cuerpo que no fuese la mano.

Después de realizar esta actividad, nos hemos desplazado  hacia otro lugar para conocer a otro niño. Pero para ello, teníamos que pasar por encima de un puente en cuadrupedia y con mucho cuidado de no caernos al agua. El puente estaba representado por unos bancos y el agua con folios de colores azules. Una vez cruzado el puente, nos han presentado al siguiente niño, a su familia y a su casa. Ese niño tenía una madre, un padre y un hermano pequeño adoptado de China. Esta familia vivía en una casa de playa. En la siguiente actividad, nos hemos tenido que colocar en dos filas. En cada fila había un plato con palillos chinos. En esta actividad teníamos que coger los palillos chinos y desplazarnos hacia un recipiente con bolitas de algodón dentro, con los palillos chinos teníamos que intentar coger una bola de algodón y colocarla en el plato donde antes estaban los palillos chinos.

Para realizar la última actividad hemos tenido que pasar por debajo de un puente en cuadrupedia. Una vez allí, nos han presentado al último niño. Ese niño se llamaba Alonso y vivía con sus padres y sus cinco hermanos en una mansión. En la última actividad, habían colocado por el pabellón aros. Cuando la maestra dijese una parte del cuerpo, todos teníamos que ir hacia el aro y colocar en el interior del aro, la parte del cuerpo que ella había dicho. Después, algunos alumnos han ido diciendo partes del cuerpo.

 Por último, la maestra nos ha llevado a la asamblea y hemos hecho la relajación. Para hacerla hemos imitado al viento que sopla fuerte o flojo en el exterior de nuestras casas. También hemos imitado a los árboles con sus ramas y hojas, que se mueven debido al viento. Después de esto, nos ha ido preguntado las actividades que más nos han gustado y cuáles menos. También nos ha preguntado qué tipo de familia era la que más se parecía a la nuestra, comparándolas con las familias de los niños que hemos ido viendo a lo largo del cuento motor. Una vez, visto todo esto, nos hemos levantando y hemos cantado la canción de la familia y nos hemos marchado a nuestra aula.

Desde mi punto de vista, esta sesión me ha gustado mucho. Las actividades que más me han llamado la atención han sido la primera y la segunda. Han sido muy divertidas y muy apropiadas para los niños de tres años. Si tenéis la oportunidad, no dudéis en llevarlas a cabo en un aula de infantil.


Espero que os haya gustado. Nos vemos en la siguiente entrada.

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