Buenos días a todos. Espero que
hayáis pasado un estupendo fin de semana.
Como sabéis, todos los lunes tenemos
exposiciones de nuestros trabajos de educación física. Así que, en esta entrada
os voy a explicar la exposición de mis compañeras. Les han tocado la temática de la
familia y como contenido el esquema corporal. Dos conceptos que son totalmente
diferentes entre sí y que, sin embargo, los han sabido trabajar adecuadamente en
la sesión de hoy. Esta sesión estaba dirigida a niños y niñas de tres años.
Primero, hemos cogido nuestras
botellas de agua y nos hemos puesto en fila. La maestra nos ha enseñado la
canción de la familia, junto con los movimientos que la canción tenía. La
canción es la siguiente:
Mi familia es la gente que me quiere, la gente que me quiere y quiero
yo también.
Mi familia es la gente que me quiere, la gente que me quiere y quiero
yo también.
Me quiere mi papá.
Me quiere mi mamá.
Me quieren mis abuelos.
Y yo los quiero más.
Mi familia es la gente que me quiere, la gente que me quiere y quiero
yo también.
Mi familia es la gente que me quiere, la gente que me quiere y quiero
yo también.
Luego, hemos ido cantando la
canción hasta llegar a la asamblea.
Allí, la maestra nos ha ido haciendo
preguntas sobre nuestras familias, como: ¿cuántos hermanos tenéis?, ¿qué
personas forman vuestra familia?, ¿cuántos de vosotros tenéis más de un
hermano?... También nos ha explicado que entre nosotros hay distintos tipos de
familias. Que hay familias que tienen solo una mamá o un papá, que viven con
sus abuelos, o que son padres divorciados y viven en casas diferentes. Después
de esto, hemos dado la vuelta a un folio que teníamos enfrente de nosotros. En el
folio aparecían tres dibujos, de tres tipos de familias distintas. En la
primera fotografía aparecía: un padre, una madre, una niña y un bebé. En la
segunda imagen aparecía: una madre y una niña. Y en la tercera: una madre, un
padre y cuatro niños. En esa ficha, teníamos que hacer un círculo a la familia
que se pareciese más a la nuestra. Una vez hecho esto, la maestra nos ha ido
preguntando qué tipo de familia teníamos y ha ido mirando cuál hemos hecho un
círculo.
A continuación, nos hemos puesto
de pie y hemos cantado y bailado la canción de la familia. A través de esa
canción, hemos ido conociendo a los distintos miembros de la familia, su
respectivo gesto y la parte del cuerpo que movían. Por ejemplo: cuando
hablábamos del padre hacíamos un bigote y movíamos las manos. Con esta canción,
hemos calentado para comenzar a realizar las actividades de su sesión. Para
llevarla a cabo, han elegido utilizar el recurso del cuento motor. Un recurso
que en el aula de educación infantil es muy atractivo y dinámico para los
alumnos. El cuento se titulaba: ‘Visito la
casa de mis amigos’. Como dice el título del cuento, hemos ido visitando a
distintos niños y conociendo a sus familias y las distintas casas que viven.
Primero, teníamos que llegar a
casa de Violeta. Pero para llegar teníamos que ir saltando dentro de charcos de
agua, estos estaban representados por cuerdas en forma de círculo. Una vez que
hemos llegado, la maestra nos ha presentado a Violeta. Ella es una niña que
vive con su padre y su madre que en esos momentos está embazada. Ellos viven en un piso. Hemos celebrado que está embarazada mediante una
divertida actividad. El espacio delimitado por pivotes y en el centro de
ese espacio había pelotas. Cada pareja tenía que coger una pelota. La maestra
iba tocando el tambor e imponiendo un tipo de velocidad. Si había mucha
separación entre los golpes del tambor, teníamos que ir despacio y si lo tocaba
muy seguido, teníamos que ir lento. Cuando dejaba de tocarlo, ella decía una
parte del cuerpo y nosotras teníamos que sostener entre las dos, la pelota con
la parte del cuerpo que ella dijese. Esta actividad, me ha gustado mucho y ha
sido muy divertida. Sobre todo, cuando ha dicho cabeza y teníamos que sostener , mi pareja y yo, la pelota con la cabeza.
Para desplazarnos a la siguiente
actividad, nos hemos subido a un autobús simulado con cuerdas. En la siguiente
parte del recorrido, nos han presentado a otro niño. Los padres del niño
estaban separados pero su padre había ido a visitarlo. En este espacio hemos realizado
la segunda actividad. La actividad consistía en que la maestra nos ponía música
y teníamos que bailar en el espacio que había delimitado ella. Cuando se parase
la música, ella decía una parte del cuerpo y nosotras, junto con nuestra
pareja, teníamos que unir otra parte del cuerpo distinta a lo que había dicho
la maestra. Por ejemplo: si decía mano, nosotras podíamos unir una parte de nuestro cuerpo que no fuese la mano.
Después de realizar esta
actividad, nos hemos desplazado hacia
otro lugar para conocer a otro niño. Pero para ello, teníamos que
pasar por encima de un puente en cuadrupedia y con mucho cuidado de no caernos
al agua. El puente estaba representado por unos bancos y el agua con folios de colores azules. Una vez cruzado el
puente, nos han presentado al siguiente niño, a su familia y a su casa. Ese
niño tenía una madre, un padre y un hermano pequeño adoptado de China. Esta
familia vivía en una casa de playa. En la siguiente actividad, nos hemos tenido
que colocar en dos filas. En cada fila había un plato con palillos chinos. En
esta actividad teníamos que coger los palillos chinos y desplazarnos hacia un
recipiente con bolitas de algodón dentro, con los palillos chinos teníamos que
intentar coger una bola de algodón y colocarla en el plato donde antes estaban
los palillos chinos.
Para realizar la última actividad
hemos tenido que pasar por debajo de un puente en cuadrupedia. Una vez allí,
nos han presentado al último niño. Ese niño se llamaba Alonso y vivía con sus
padres y sus cinco hermanos en una mansión. En la última actividad, habían
colocado por el pabellón aros. Cuando la maestra dijese una parte del cuerpo,
todos teníamos que ir hacia el aro y colocar en el interior del aro, la parte
del cuerpo que ella había dicho. Después, algunos alumnos han ido diciendo
partes del cuerpo.
Desde mi punto de vista, esta
sesión me ha gustado mucho. Las actividades que más me han llamado la atención
han sido la primera y la segunda. Han sido muy divertidas y muy apropiadas para
los niños de tres años. Si tenéis la oportunidad, no dudéis en llevarlas a cabo en un aula de infantil.
Espero que os haya gustado. Nos vemos en la siguiente entrada.
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