¡Hola!
Hoy comenzamos una nueva semana. El
lunes les tocó a otros compañeros exponer su sesión en el aula de educación
física. La temática de su sesión era el mar. En ella, se ha trabajado como
contenido de educación física: la manipulación, es decir, los lanzamientos.
Antes de empezar la sesión, nos
separaron en tres grupos de seis personas. El nombre de los grupos eran: Océano
Pacífico, Océano índico y Océano Atlántico. Después de hacer los grupos, nos enseñaron su canción que hablaba del
mar, que teníamos que cuidar los animales que allí vivían y no tirar basura
en él. Mientras cantábamos la canción, nos íbamos acercando a la asamblea. Una
vez allí, la maestra nos hizo una serie de preguntas para conocer nuestros
conocimientos sobre temas relacionados con el mar. También nos hizo una representación
del mar a través de bolas de biogel y arena. Por si no sabéis que son las bolas
de biogel, os dejo una imagen.
Bolitas de biogel
Para terminar la asamblea inicial, la maestra
nos hizo una pequeña canción donde teníamos que ir moviendo las distintas
partes de nuestro cuerpo y de esa manera, estirarlas para realizar los juegos.
Ahora os voy a ir presentando los
juegos que nos hicieron nuestros compañeros.
Primera actividad
En la primera actividad teníamos
que quitar la basura del mar y lanzarla hacia el vertedero. Pero para ello, un grupo
tenía que estar en el mar, representado con papel continuo azul en el suelo, y
el otro en el vertedero, representado con un espacio delimitado con conos. Había
pelotas de papel de aluminio (simbolizando la basura que había en los mares) en
los dos lugares. Cuando el profesor tocará el silbato, teníamos que lanzar las
pelotas de papel de aluminio hacia el mar o el vertedero, según en el lugar en
el que nos encontráramos. Si nos encontramos en el mar, teníamos que lanzar las
pelotas hacia el vertedero y viceversa.
Segunda actividad
El objetivo de la segunda
actividad era coger las esponjas de mar que se encontraban en la tierra y
devolverlas al mar. Para ello, los miembros de los tres equipos nos hemos
colocado en fila y en el interior de unas cuerdas con forma de aro. Las
esponjas se encontraban a unos metros delante del primero de cada equipo, por
lo que el primero tenía que cogerlas, pasársela al compañero que se encontraba
el segundo y de ahí, de uno en uno, ir pasándose la esponja hasta llegar al
último compañero. El último de cada fila tuvo que lanzar la esponja hacia
el mar, representado con papel continuo azul. Después de esto, el primero se
colocaba el último y los demás se cambiaban a la cuerda del su compañero de
delante. Así, hasta que todas las esponjas de mar estuvieran en el mar.
Tercera actividad
En la tercera actividad nos hemos
ido a la playa. Nuestros maestros han preparado una sombrilla y unos envases de
yogurt. Los envases de yogurt representaba la arena de la playa. Esta actividad
tiene tres partes. En la primera parte hemos tenido que ir una a una, colocando
los envases de yogurt para crear un castillo de arena. Una vez hecho, nuestro
maestro nos ha ido repartiendo bolitas de arena y agua, hemos tenido que lanzar
las bolas como si fueran bolos e intentar derribar nuestro castillo de arena.
En la última parte, hemos lanzado las bolas de espaldas.
Cuarta actividad
En la cuarta actividad estábamos
en fila y cada uno en nuestro respectivo equipo. Enfrente de cada equipo se
encontraban tres dibujos del planeta Tierra y en el suelo, al lado de cada
equipo, globos llenos de tierra y con una fotografía de un animal marino o
terrestre pegado a ella. El objetivo de la actividad era, coger cada uno un
globo con una fotografía, saber identificar si el animal es terrestre o
acuático y lanzarlo hacia el dibujo del planeta Tierra. Pero no a cualquier
lugar del dibujo. Si la imagen del globo aparecía un animal terrestre teníamos
que lanzarlo hacia el lugar de la Tierra que hubiese tierra. Si cogiésemos un
animal acuático, tendríamos que lanzarlo hacia el lugar donde hubiese mar.
Quinta actividad
En esta actividad, teníamos que
hacer parejas. Pero para hacerlas, la maestra nos ha repartido a cada una de
nosotras una imagen. Cuando tocará el silbato teníamos que ir buscando a otra
persona con la misma imagen que la nuestra y hacer pareja con ella durante la
actividad.
Una vez hecha la pareja, nos
hemos puesto cada una en una fila, mirándonos de frente. A las personas que se
encontraban en una fila, nos ha repartido una pelota grande y a la otra fila,
una bolsa de basura con un dibujo de unos dientes de tiburón. El objetivo del
juego era que los que tuvieran las pelotas intentarán meterla en el interior de
la bolsa de basura, mientras los que tenían la bolsa de basura esquivar la
pelota. Después de unos cuantos lanzamientos, hemos cambiado los materiales con
nuestra pareja. Luego, nos ha recogido estos materiales y nos ha repartido
otros. Esta vez, nos ha dado a una fila, unos vasos con el dibujo de una piraña
dentro y a la otra fila, una pelota pequeña. Esta vez, el objetivo era intentar
meter la pelota en el interior de la boca de la piraña. Después de unos cuantos
lanzamientos, hemos cambiado los materiales con nuestra pareja.
Relajación y respiración
Al finalizar estas actividades,
hemos vuelto hacia el lugar donde hemos realizado la asamblea. Una vez allí,
hemos realizado la actividad de relajación y de respiración. Desde mi punto de
vista, ha sido la mejor actividad de relajación que he vivido, ya que no hay
nada mejor para relajarse que el que te hagan un… ¡masaje! Por parejas y
mediante turnos, tuvimos que ir haciendo un masaje a nuestro compañero. Para
realizar este masaje teníamos que ir recitando una pequeña canción con
distintos movimientos que teníamos que hacerle al compañero.
Se cae un castillo, se resbala.
Suben los cangrejos, se resbalan.
Suben los tiburones, se resbalan.
Cae la noche, cae la noche.
Llegan las medusas, te pican, te pican, te pican, te pican.
Un soplido y un escalofrío.
Por último, la maestra nos ha ido
preguntando qué actividades nos han gustado más y cuáles menos. También, qué
hemos aprendido en la sesión de hoy y hemos repasado los conocimientos
aprendidos. Después de esto, nos hemos levantado de la asamblea y hemos ido
cantando la canción hasta llegar de nuevo al aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario