miércoles, 23 de diciembre de 2015

Reflexión final

¡Hola!

Tengo una mala noticia que daros. Esta va a ser la última entrada que haga sobre la asignatura de educación física en infantil. En esta entrada haré una reflexión sobre la importancia de la educación física.

Esta asignatura ha sido de una gran importancia para nuestra formación como maestras de infantil. Nos ha enseñado los diferentes contenidos que debemos de trabajar para el desarrollo completo de los niños durante esta etapa educativa. Aparte de los contenidos, también hemos visto los recursos que debemos de utilizar para llevar a cabo estos contenidos, como sabéis y hemos ido viendo a lo largo de este blog, son: el cuento motor, la canción motriz, el juego motor, los ambientes de aprendizaje, los circuitos y los rincones. Todos ellos son importantes y desarrollan diferentes tipos de contenidos.

También hemos podido ver diferentes juegos, circuitos, actividades y cuentos para llevar a cabo estos recursos. Los juegos son muy importantes para la etapa de infantil y debemos de utilizarlos en todo momento. No solo para educación física, sino también para todas las áreas y asignaturas de educación infantil.

Con esta asignatura he podido ver la importancia de la educación física en infantil. Cuando iba a los colegios, las maestras no les daban la importancia necesaria a este tipo de asignatura. Además de que no conocían lo que es un cuento motor y la canción motriz. Y lo único que conocen y utilizan son los circuitos y en menor cantidad, los juegos motores. Sinceramente, antes de que diera esta asignatura, lo únicos recursos que sabía que se podían utilizar en educación física eran los circuitos y los juegos. Ahora conozco muchísimos más recursos y sé para qué se utilizan cada uno de ellos.

Esta asignatura, nos ha dado la oportunidad de llevar una de nuestras sesiones a la práctica. Aunque no ha sido a alumnos de infantil, al ponerla en práctica con nuestras compañeras, nos ha servido para conocer nuestros aspectos negativos y positivos. También las cosas que debemos de mejorar a la hora de dar la clase. Por ejemplo, yo tengo que mejorar el modulado de voz, ya que a la hora de explicar una actividad los alumnos que se encuentren más alejados de mí, no me pueden escuchar. Por lo que tendría que elevar la voz.  Hemos vivido dificultades para crear nuestras sesiones de educación física. Hemos sufrido bloqueos al realizar las actividades, horas y horas pensando cómo hacer los materiales o qué material sería el más adecuado para llevarlo al aula y muchas horas de ensayo para que todo quedará a la perfección. Con esto, me he dado cuenta que ser maestra no es tan fácil como algunas personas se piensan. Requiere de un gran esfuerzo y un gran compromiso, con respecto a los alumnos. Sobre todo, cuando quieres crear actividades donde todos los alumnos disfruten o construir materiales que puedan ser utilizados en las actividades y que no están en los colegios.

También, gracias a nuestras compañeras que han realizado sesiones al igual que yo. He podido conocer diferentes juegos sobre diversos temas. Como: el mar, la jirafa, la familia, la prehistoria… Temáticas que a la hora de llevarla a la práctica, te resulta difícil decidir qué actividades son las más adecuadas. Por lo que, gracias a ellas he podido conocer diversidad de elementos.

Por último, la educación física tiene una gran importancia en la educación. Debemos de desarrollar correctamente los diferentes contenidos que forman esta asignatura, para que los alumnos tengan un desarrollo completo y adecuado. Además, a través de la educación física, los alumnos desarrollan diferentes ámbitos como: social, afectivo, cognitivo y psicomotor. Además de que conocen mejor su propio cuerpo y el de sus compañeros. Algo que es muy importante en la etapa de infantil. Con la educación física no solo jugarán y disfrutarán. Sino que también conocerán contenidos de otras áreas, dependiendo del tema que estéis trabajando en esos momentos.

En fin, esto es todo por ahora. Si alguna vez sois maestras y dais educación física, no utilicéis únicamente circuitos. Cread cuentos motores o inventad canciones motores para que los alumnos disfruten plenamente. O combinad un circuito con juegos motores. Como habéis visto, los recursos son infinitos. No os encasilléis en uno por comodidad. No utilicéis los recursos más sencillos para vosotros, sino los que hagan que vuestros alumnos disfruten. Pensad siempre en ellos.

Un saludo. Hasta pronto.

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