miércoles, 23 de diciembre de 2015

Somos paleontólogos

¡Buenos días!

Ya queda poco para que empiece la Navidad. Hoy os traigo una nueva exposición de nuestros trabajos en el aula de educación física. Esta vez, el contenido de educación física trabajado en la exposición es: la lateralidad. La temática era la prehistoria.

Como siempre, la maestra nos reunió y nos enseñó la canción sobre la temática que estaban trabajando. Luego, nos fuimos hacia el lugar de la asamblea mientras cantábamos la canción. Una vez allí, la maestra nos hizo una serie de preguntas sobre la prehistoria y así saber nuestros conocimientos sobre la temática. Luego, nos han explicado que íbamos a ser paleontólogos y que íbamos a ir descubriendo los huesos de nuestros antepasados en diferentes lugares. Para hacer esto, necesitábamos un material. Para ello, tuvimos que ir buscando una pegatina, en la que aparecía una lupa o un pincel. Según cual cogieras tendrías que formar parte de un equipo u otro. Por lo que había dos equipos. A mí me tocó en el equipo de la lupa. Después de coger esta pegatina, hicimos un pequeño juego para calentar las partes de nuestro cuerpo y así empezar a jugar.

En el primer circuito nos fuimos a un bosque para buscar y encontrar huesos. Este circuito estaba formado por conos puestos en fila con una separación entre ellos. La actividad estaba dividida en dos partes. En la primera parte de la actividad, teníamos que ir llevando un balón con un pie hasta el final de la fila de conos y luego volver. En la segunda parte de la actividad, tuvimos que ir pasando entre los conos zigzagueando.

Representación del primer circuito

En el segundo circuito nos fuimos al mar. Este circuito estaba formado por aros puestos en fila, una cesta con bolsitas con arroz dentro de ellas y unas pegatinas puestas unas al lado de las otras. En este circuito tuvimos que ir saltando con los dos pies juntos entre los aros, coger el objeto que estaba en el interior de la cesta e ir tocando cada una de las pegatinas del suelo con el objeto que habíamos cogido de la cesta y por último, dejar el objeto en el interior de otra cesta.

Representación del segundo circuito

En el tercer circuito nos fuimos al río. Este circuito estaba formado por unas cuerdas, un banco, una cesta e indiacas. En este circuito teníamos que coger una indiaca que se encontraba a un lado nuestro y hacer el recorrido con ella en la mano. Después de cogerla, teníamos que ir haciendo equilibrio por la cuerda, pasar por encima del banco y lanzar la indiaca en el interior de una cesta que se encontraba a unos metros. Por último, cogimos la indiaca que se encontraba en el interior de la cesta y volver hacia donde se encontraban nuestras compañeras y dejarla a un lado de la siguiente. Sin dársela en la mano.

Representación del tercer circuito

En el cuarto circuito nos fuimos a una cueva. Este circuito estaba formado por dos colchonetas que formaban un túnel. Una de las colchonetas se encontraba más elevada que la otra. Para así poder elegir por cuál de las dos pasar. Después de la colchoneta se encontraba una diana. A nuestros pies había bolas que teníamos que coger para realizar todo el recorrido. Antes de empezar, teníamos que coger una pelota, pasar por debajo de una de las colchonetas y lanzar la pelota a la diana. Luego, recoger la pelota y volver a la fila. Dejando la pelota a los pies del compañero sin dársela en la mano.
               Representación del cuarto circuito


En el último circuito nos fuimos a la ciudad. En este circuito había unas cuerdas puestas en horizontal con una separación entre ellas, unos aros que representaban una rayuela, una pelota y una portería. En este circuito teníamos que saltar entre las dos cuerdas, hacer la rayuela con los pies juntos y los pies separados y darle una patada al balón.
Representación del último circuito

Después de realizar esta actividad nos fuimos al lugar donde realizamos la asamblea e hicimos la actividad de relajación. Cuando terminamos de realizarla, la maestra nos preguntó qué actividad nos había gustado más y cuál menos. También, nos preguntó qué habíamos aprendido en la sesión de hoy. Para terminar, nos pusimos de pie y nos fuimos cantando la canción de la prehistoria hacia nuestra aula.

Al terminar la sesión, nuestras compañeras que habían realizado la exposición, nos explicaron que habían decidido hacer un circuito porque a través de él, podían evaluar mejor nuestra lateralidad, es decir, cuál era nuestra mano y pie dominante. Nos pasaron una tabla de evaluación, para que pudiésemos ver como son.  También nos explicaron la importancia de que nos les demos los objetos en la mano a los alumnos, sino que ellos elijan la mano o el pie que van a utilizar para coger ese objeto. De esta manera, no los condicionas.

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado. Nos vemos la siguiente semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario