jueves, 19 de noviembre de 2015

Restauramos las plantas del invernadero

¡Buenos días a todos!

Esta va a ser una entrada muy especial. Este lunes mis compañeras de grupo y yo, expusimos nuestro proyecto en el aula de educación física. Por lo que esta entrada irá de las actividades que realizamos en el aula y mi experiencia, a la hora de llevar a cabo esas actividades.

La temática de nuestro proyecto son.......

Las plantas 



El proyecto iba dirigido a alumnos de 4 años, es decir, segundo ciclo de infantil. Además, de que se pretendía trabajar principalmente la locomoción. Por si no lo sabéis, en la locomoción se trabaja:

  • Los desplazamientos: marcha, carrera, las cuadrupedias, las reptaciones, las trepas, las propulsiones y los deslizamientos.
  • Los saltos: saltos verticales y saltos horizontales.
  • Giros: giros eje longitudinal, giros eje transversal y giros eje antero-posterior.

Las actividades que hemos trabajado, lo hemos hecho mediante el cuento motor. Pero todas adaptadas para alumnos de cuatro años de edad. Si no os acordáis lo que es un cuento motor es, un cuento en el que dentro de él se realizan una serie de actividades o juegos relacionados con él.

Los objetivos generales que pretendíamos trabajar en esta sesión son: 
  • Desarrollar la habilidad motriz de locomoción.
  • Aprender los conceptos de invernadero, jardinero y los instrumentos que utilizan los jardineros.
  • Fomentar el compañerismo entre los alumnos.
Los contenidos que pretendemos trabajar son:
  •  Locomoción: saltos, giros y desplazamientos.
  • Conceptos: invernadero, jardinero y los instrumentos que utilizan los jardineros.
  • El compañerismo entre los alumnos.

Ahora os voy a presentar la sesión que hemos llevado a cabo en nuestra aula de educación física.
Después comenzamos a realizar el ritual de entrada. Los alumnos cogieron sus botellas de agua y los llevamos a los alumnos desde el aula al aula de educación física en fila. Antes de llevarlos, los dividimos en tres grupos: rojo, amarillo y azul. Mientras fuimos al pabellón, cantamos la canción, con sus respectivos movimientos:
Planté una semilla en la tierra
(gesto de coger la semilla, meterla en tierra y enterrarla)
Esperé unos días a que creciera
(gesto de manos hacia arriba)
Una bella planta salió de ella
(manos hacia los lados)
Con sol y agua creció muy sana.
(círculo con las manos y sacudirlas)
De lo feliz que estaba saltó con ganas
(gesto de sonrisa y movimiento de balaceo de los brazos)

Después del ritual de entrada, vino el momento inicial, de entrada o de saludo. Aquí nos sentamos en semicírculo para favorecer nuestro alcance visual  En el centro del semicírculo pusimos: unas tijeras de podar, una pala y rastrillo de jardinero, un dibujo de un invernadero y un dibujo de una regadera.
Para comenzar la sesión, les hicimos unas preguntas previas a los alumnos sobre el tema que íbamos a tratar en la sesión:

·         ¿Sabéis quién cuida las plantas?
·         ¿Qué hace el jardinero con las plantas para cuidarlas?
·         ¿Sabéis qué es podar?
·         ¿Sabéis en qué lugares se cuidan las plantas?
·         ¿Conocéis lo que es un invernadero?
·         ¿Os acordáis de las partes de la planta?
·         ¿Y de lo que necesitan para vivir?

Luego cantamos la siguiente canción, de la que primero les enseñamos la letra y luego los movimientos que van acordes a la letra.

¿Cómo planta usted las flores?
A la moda, a la moda.
¿Cómo planta usted las flores?
A la moda de infantil
(andamos en círculo)
Yo la planto con la cabeza
(movemos la cabeza)
Con la cabeza, con la cabeza
(movemos la cabeza)
Yo la planto con la cabeza
(movemos la cabeza)
A la moda de infantil.
¿Cómo planta usted las flores?
A la moda, a la moda.
¿Cómo planta usted las flores?
A la moda de infantil
(andamos en círculo)
Yo la planto con las manos
(movemos las manos)
Con las manos, con las manos
(movemos las manos)
Yo la planto con las manos
(movemos las manos)
A la moda de infantil.
¿Cómo planta usted las flores?
A la moda, a la moda.
¿Cómo planta usted las flores?
A la moda de infantil
(andamos en círculo)
Yo la planto con las piernas
(movemos las piernas)
Con las piernas, con las piernas
(movemos las piernas)
Yo la planto con las piernas
(movemos las piernas)
A la moda de infantil. 
¿Cómo planta usted las flores?
A la moda, a la moda.
¿Cómo planta usted las flores?
A la moda de infantil
(andamos en círculo)
Yo la planto con los pies
(movemos los pies)
Con los pies, con los pies
(movemos los pies)
Yo la planto con los pies
(movemos los pies)
A la moda de infantil.

Una vez acabada la canción, comenzamos con el cuento motor:

Un día, un jardinero visitó a una maestra de infantil porque necesitaba su ayuda. El jardinero tenía su propio invernadero, donde tenía muchas plantas de muchos tipos: grandes, pequeñas, de diferentes colores, con muchas formas distintas…
El jardinero necesitaba la ayuda de la maestra y sus alumnos porque en el invernadero habían entrado unos insectos: escarabajos y hormigas, y lo habían desordenado todo. Les pidió ayuda, y la maestra y los alumnos aceptaron entusiasmados. Antes de irse, el jardinero les advirtió que sólo aquellos que fuesen jardineros podían entrar en su invernadero, y les contó que existía un conjuro que transformaba a los niños en verdaderos jardineros. El jardinero les dijo que se cogiesen de las manos, recitó el conjuro y los alumnos lo repitieron:

Si las plantas te gusta cuidar
(nos movemos hacia delante)
Con la regadera regarás
(nos movemos hacia detrás)
Con tus manos plantarás
(soltamos las manos y hacemos gesto de enterrar)
Y en jardinero te convertirás
(hacemos un giro sobre nosotros mismos)

Tras realizar el conjuro, ¡¡la maestra y los alumnos se habían convertido en jardineros!! Estaban muy contentos, porque ya podían ir a cuidar las plantas del invernadero. Se despidieron del jardinero y  se marcharon cantando su canción favorita.

Aquí se terminó el ritual de entrada y comenzó el momento de actividad motriz.

En busca de la llave
 ¡OH NO! Las hormigas han cerrado la puerta del invernadero. Los jardineros estaban confusos. ¿Qué podrían hacer para entrar en el invernadero? Miraron a un lado, miraron al otro lado… ¡Y vieron un mapa en el suelo! En el mapa, aparecía el sitio donde estaban las llaves, y las instrucciones para poder conseguirlas. Los jardineros se pusieron muy contentos porque habían averiguado cómo entrar al invernadero, y se prepararon para ir a por las llaves.

Después de contar este fragmento del cuento, comenzamos a explicar la actividad.

En esta actividad, los alumnos tuvieron que seguir un mapa que hay al lado del material para realizar la actividad. En el mapa decía que los alumnos debían de darse la vuelta e ir saltando con los dos pies juntos hacia una cruz que tenían enfrente. En esa cruz encontraron las piezas para formar las llaves y así abrir la puerta. A la vuelta tenían que ir andando de espaldas.
Cuando tenían todas las piezas tuvieron que mirar hacia la puerta y colocar en fila de tres en frente de la colchoneta e ir girando sobre ellos mismos. Al poner la pieza en el puzle volvieron rodando hacia la fila.

Para realizar esta actividad, necesitáis:
-Puerta de cartón.
-Piezas del puzle.
-Papel carrocero.
-Colchonetas.
-Folios.
Reconstruimos las plantas
Tras recuperar las llaves y reconstruirlas, la puerta se abrió poco a poco. Una vez ya abierta, vieron que todo estaba desordenado y tirado por el suelo: las plantas estaban fuera de sus macetas, sus partes estaban dispersas por todo el invernadero… y, para colmo, hacía tiempo que nadie las regaba. Los alumnos y la maestra decidieron que lo primero que podían hacer era recolocar las plantas y juntar sus partes en una maceta. Se dirigieron a donde estaban las plantas cantando su canción.
Una vez allí, la maestra vio que el jardinero les dejó las instrucciones para poder reconstruir las plantas.

Después de contar este fragmento del cuento, comenzamos a explicar la actividad.

Los alumnos se tuvieron que colocar cada uno en su equipo. Y buscaron las partes de las plantas por el invernadero y meterlas en la maceta. En el suelo se encontraba una serie de instrucciones de cómo restaurar las plantas, en esas instrucciones aparecía como debían moverse para coger las partes de las plantas, y también la parte que debían coger. Por ejemplo: si decía ‘saltando’ todos los alumnos tenían que ir saltando por todo el invernadero, y cuando decía ‘buscad el tallo’ todos los alumnos tenían que ir saltando a buscar esa parte de la planta, cogerla y meterla en la maceta. Conforme las iban encontrando, los alumnos las iban metiendo en la maceta. Así, hasta que todos hayan conseguido meter todas las partes de la planta en la maceta.

Los materiales que se necesitan para realizar esta actividad son:
-Imágenes de partes de la planta.
-Papeles marrones.
-Conos.
-Cajas de cartón.
-Folios.
Regando nuestras plantas
¡Los alumnos y la maestra ya han reconstruido todas las plantas del invernadero! Sin embargo, vieron que sus plantas estaban secas y necesitaban agua urgentemente. Los alumnos cogieron sus macetas para llevárselas a donde estaba la manguera.
Pero… ¡la manguera también estaba rota! Tenía marcas de que los insectos la habían mordido. ¿Qué iban a hacer ahora? Miraron a un lado, miraron al otro lado… ¡Y encontraron que aún quedaban tres regaderas que tenían unas gotitas de agua dentro! Y pensaron en usarlas para regar sus plantas.

Después de contar este fragmento del cuento, comenzamos a explicar la actividad.
Los alumnos cogieron sus respectivas macetas para echarles agua. El equipo rojo cogió su maceta roja, el amarillo su maceta amarilla y el azul su maceta azul. Los alumnos se pusieron en fila y cantamos entre todos la canción. Una vez, que llegamos al lugar donde debíamos de regar las plantas, las dejamos en el lugar indiciado por nosotras.

Un alumno de cada equipo tuvo que llevar las gotas de agua hacia la maceta y los demás se colocaron en los aros mirando hacia las regaderas. No podían moverse porque imitaban las plantas. Lo único que podían hacer es soplarle al compañero para intentar tirar sus gotas de agua. Cuando cada compañero terminará, tendrán que dar un paso al siguiente aro, y el primero de la fila será el siguiente que lleve las gotas. Así, hasta que todos los alumnos hayan regado las plantas.

Los materiales que se necesitan para realizar esta actividad son:
Papel de color azul.
-Caja de cartón.
-Regaderas o recipientes.
-Aros.
Rayos de sol
Una vez que regaron sus plantas, se dieron cuenta de que seguían estando malitas, y era porque necesitaban la luz del sol para vivir, así que se fueron a buscarla.
Miraron a un lado, miraron al otro lado… ¡y vieron un rayo de sol en el suelo! Pero era muy pequeñito y necesitaban más rayos de sol. Uno de los alumnos tocó el rayo de sol, y él mismo se transformó en un rayo de sol. Pero todavía tenía que transformar a sus compañeros…

Después de contar este fragmento del cuento, comenzamos a explicar la actividad.

El alumno que tocó el rayo, se transformó en un rayo de sol, tuvieron que pillar a los demás para que también se convirtieran en rayos de sol, pero no podían salirse del espacio que nosotras delimitamos. Si los alumnos eran pillados, tendrían que dar la mano con el que estuviese pillando en ese momento. Cuando todos estuvieran pillados, los alumnos se pondrán en círculo con las plantas en medio, y ahí volvieron a decir el conjuro para dar nuestros rayos de sol y volver a convertirlos en jardineros.

Si las plantas te gusta cuidar
Con la regadera regarás
Con tus manos plantarás
Y en jardinero te convertirás

No necesitamos ningún material para realizar esta actividad.

Espantando los insectos
Las plantas ya estaban sanas de nuevo y volvieron a crecer. Abrieron sus flores y sus hojas volvieron a ser tan verdes como antes. Habían cumplido su objetivo de cuidar las plantas del invernadero y dejarlo todo en orden. Ya sólo les quedaba salir del invernadero. Sin embargo, cuando estaban a punto de salir… escucharon unos pasitos por la tierra. ¡Los insectos habían vuelto! Pero no podían dejar que se quedasen allí, porque volverían a destrozarlo todo, por lo que decidieron espantarlos.

Después de contar este fragmento del cuento, comenzamos a explicar la actividad.

Los insectos eran muy miedosos, y tuvimos que espantarlos del invernadero. Un alumno de cada equipo tuvo que ser el jardinero, y los otros los insectos: primero tuvieron que ser saltamones y se desplazaron saltando; luego hormigas y se desplazaron en cuadrupedia; y por último, escarabajos y se movían con un solo pie. Cada uno de los jardineros se pusieron de espaldas a la pared y debieron evitar que los insectos se acercaran. Los jardineros tendrían que decir: ‘Un, dos, tres, cuando te guras, insectos ya no ves’.  Los jardinero se tuvieron que girar y los insectos se quedaron totalmente quietos como si fueran plantas, y así no ser descubiertos.
El primero que llegará a donde está el jardinero, se intercambió con él y comenzó de nuevo el juego, cambiando de insecto.

En esta actividad no necesitamos ningún material.

Después de esto, terminaríamos el momento de actividad motriz y comenzaríamos el momento de relajación, vuelta a la clama o despedida.
La maestra y los alumnos consiguieron espantar a todos los insectos y podían marcharse del invernadero. Se despidieron del invernadero y se marcharon de vuelta a la clase.
Allí decidieron descansar, porque habían trabajado mucho ese día y estaban muy cansados. Volvían muy contentos a clase, porque ese día aprendieron muchas cosas sobre los jardineros y las plantas y estaban deseando llegar a casa para contárselo a sus padres y plantar su propia planta. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Por último, os presentaré la actividad de relajación y respiración que realizamos:
Los alumnos se sentaron en la asamblea y se tumbaron. Pusimos una canción de relajación para  los alumnos. Les repartimos unos globos para que se lo pusieran en la barriga. Los alumnos tenían que coger aire por la nariz y expulsarla por la nariz con cuidado de que no se les cayese el globo de la barriga. 

Una vez, terminó la relajación, pasamos a hacer la reflexión final con los alumnos:
  • ¿Os ha gustado el cuento?
  • ¿Qué hemos aprendido sobre los jardineros? ¿Y sobre las plantas?
  • ¿Qué actividad os ha gustado más? ¿Y cuál menos?
Al acabar la reflexión de la sesión volvimos a hacer una fila y cantamos nuestra canción hasta llegar al aula.


Una vez terminada toda la sesión, nuestras compañeras, la profesora y nuestro grupo realizamos una reflexión sobre la sesión. En general, lo tuvimos bastante bien. Nuestras compañeras sacarán muchas cosas positivas de la sesión, pero también sacaron puntos negativos, como que se nos olvidó darles agua después de realizar tantas actividades de movimiento. Y también, nos dieron recomendaciones sobre cómo mejorar algunas actividades.
Esta sesión, nos sirvió a mis compañeras y a mí, comprender lo difícil que es llevar una sesión práctica en el aula, además de conocer nuestros fallos e intentar mejorarlos. Para que cuando lo llevemos a cabo en nuestro aula, utilizar las estrategias que nos han recomendado. 
A mí me tocó realizar la actividad de reconstruir las plantas y regamos las plantas. Antes de exponer estaba muy nerviosa, queríamos que todo nos saliese perfecto y estudiamos con cuidado en que lugar del pabellón poner los materiales que necesitamos. A pesar de los nervios, me salió bastante bien llevar a cabo las actividades, solo tuve algunos errores, se me olvidó una parte de la canción y en una de las actividades fue un tanto caótico. Pero a pesar de esto, todo salió bien y salí muy contenta. 

Eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado.
¡Nos vemos en la siguiente semana!

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