lunes, 9 de noviembre de 2015

Sensopercepciones y partes del cuerpo

¡Hola de nuevo!

La semana anterior empezamos con las exposiciones de nuestros proyectos en clase de educación física. Esta semana hemos tenido la segunda exposición y os voy a contar las experiencias que he vivido con los trabajos de mis compañeras. En su proyecto trabajaban las sensopercepciones y el esquema corporal (las partes del cuerpo).


Para realizar mejor las actividades nos han dividido en grupos de cuatro: rojo, verde, amarillo y naranja. Antes de iniciar la sesión nos han enseñado la canción de bienvenida. Después hemos ido cantándola hasta llegar a la asamblea. La canción hablaba sobre las distintas partes del cuerpo y la función de cada uno de ellos. Por ejemplo: con la boca como y hablo. Al llegar a la asamblea nos hemos sentado en semicírculo, de esa forma hemos podido escuchar mejor a nuestra compañera que hacía de maestra en esos momentos. En el centro del semicírculo se encontraba: una cuchara, un cepillo de dientes, un cepillo para el pelo y unas gafas. Nuestra compañera nos ha ido preguntando para qué sirve cada uno de ellos y hemos ido identificándolos las partes del cuerpo que están relacionados con esos objetos. También nos ha hecho una serie de preguntas para  conocer nuestros conocimientos previos. Después de esto, hemos hecho una pequeña actividad de calentamiento. Nos hemos cogido de las manos y hemos dado vueltas, nos parábamos y la maestra decía una parte del cuerpo y movíamos esa parte.


 Para desplazarnos hacia el lugar donde estaban las distintas actividades, hemos cantado la canción de entrada. En la primera actividad, hemos tenido que pegar las partes del cuerpo en un muñeco de cartón que estaba incompleto. Nos han dividido en equipos y nos han puesto en fila. Las partes del cuerpo que debíamos de pegar al muñeco se encontraban en el suelo. Cuando la maestra tocaba el silbato teníamos que salir uno del equipo. La maestra iba diciendo una serie de órdenes como: un paso hacia delante, otro hacia atrás, hacia un lado la izquierda… y nosotras teníamos que hacer lo que ella dijese. Cuando ella se quedase callada es cuando podíamos coger la parte del cuerpo que se encontrase más cerca de nosotras y pegarla en su lugar correspondiente. Así hasta que pegáramos todas las partes del cuerpo al muñeco.


La segunda actividad estaba compuesta por un parchís. Cada equipo tenía el color correspondiente al color de su equipo. En esta actividad, teníamos que tirar un dado y movernos según el número que salía en el dado. En cada una de las casillas que aparecía en el parchís, había un dibujo sobre las partes del cuerpo, con una acción que debías realizar si caías en ese dibujo. Mi equipo y yo al tirar el dado, caímos en la casilla de la pierna, en esa casilla tuvimos que saltar cuatro veces con los pies juntos. A otros equipos les tocó correr por el pabellón o pisar el pie del otro compañero.

En la siguiente actividad, nos pusimos en fila todos los equipos, al lado unos de otros. Tuvimos que ponernos por parejas y hacer un pequeño recorrido en línea recta con un aro y una indiaca. Cuando todos los miembros del equipo terminamos de realizar el recorrido. La maestra nos repartió una pieza del puzle. Tras volver a repetir el mismo procedimiento y volver a nuestro sitio, la maestra nos repartió otra pieza del puzle. Después de conseguir las dos piezas, tuvimos que hacer el puzle. Sin embargo, no teníamos todas las piezas. Para conseguirlas, la maestra nos iba dando pistas sobre dónde se podrían encontrar y así construir nuestro puzles.
La imagen que aparecía en el puzzle

En la última actividad, cada equipo teníamos un espacio delimitado con pivotes, en el interior de ese espacio había globos. En esta actividad teníamos que explotar todos los globos que se encontraban en ese espacio. En el interior de cada globo había una imagen de una parte del cuerpo y un objeto relacionado con esa parte del cuerpo. Cuando tuvimos todas las imágenes reunidas, tuvimos que unir la parte del cuerpo con su objeto relacionado. Por ejemplo: la nariz con una flor.



Después de realizar esta actividad, volvimos a la asamblea. Una vez allí, la maestra nos preguntó qué actividad nos había gustado más y cuál no. Además de hacernos preguntas sobre lo que habíamos aprendido con sus actividades. Por último, realizamos la actividad de relajación y respiración. Tuvimos que ponernos en parejas y la maestra nos repartió plumas a todas. . Con ellas, teníamos que acariciar la piel de nuestra pareja por turnos, es decir, primero uno se tumbaba y el otro le pasaba la pluma por la piel del compañero y luego, al contrario. Por último, cantamos una canción sobre las partes de la cara, recogimos el material que habían utilizado las compañeras para crear su proyecto y cantamos la canción de inicio.

Así terminaba la segunda exposición de nuestro curso. Nuestras compañeras lo han hecho muy bien y las actividades eran muy entretenidas y divertidas. Al terminar, le hemos dado un aplauso por su gran trabajo.

La semana que viene, nos toca exponer a mi grupo y a mí. Estamos muy nerviosas y haciendo los últimos retoques a las actividades. Deseadnos muchísima suerte.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario