Esta pregunta fue la que me hice cuando la profesora de
medios, materiales y TIC nos dijo que el
cómic nos podría servir como recurso educativo en un aula de educación
infantil.
Tras mucho pensar sobre este tema me di cuenta de que el cómic tiene un gran número de ventajas que pueden hacer que los
alumnos se sientan motivados a la hora de aprender y que es , por tanto, un gran recurso que debería utilizar en un futuro como maestra de educación infantil.
Para aprender a utilizar el
cómic como recurso educativo mis compañeras de universidad y yo realizamos uno,
explicando las ventajas que tenía el cómic. Para explicarlas decidimos situar nuestra historia a un aula de educación infantil. En ella hay dos alumnas que están jugando en el rincón de la biblioteca y allí se encuentra el cómic de ``Mortadelo y Filemón´´. Ellas al no saber que es ese libro que nunca habían visto le preguntan a su maestra y ella les explica las ventajas del cómic y las anima a leerlo.
El cómic tiene numerosas ventajas, pero la más importante es que no es costoso. Para realizar este tipo de recursos sólo necesitareis folios, lápices de colores, tener claro lo que queréis enseñar y una gran creatividad e imaginación. Como habéis visto mis compañeras y yo realizamos este cómic de manera manual, no nos supuso una gran dificultad realizarlo y disfrutamos haciéndolo. Además de ponernos a nosotras mismas como protagonistas.
Al encontrarnos en la asignatura de Tic, nos han enseñado como realizar un cómic a través de las tecnologías utilizando programas como: comic life, pixton….
El cómic no es algo nuevo que ha aparecido en nuestra
sociedad, es un tipo de lectura que ha estado en esta mucha antes de nuestro
nacimiento. Sin embargo, según iban pasando los años y las tecnologías han ido
avanzando este tipo de lectura como es el cómic ha ido desapareciendo o no le
han dado la importancia que deberían tener. Nosotras como futuras docentes tenemos que
hacer que este tipo de lecturas y materiales llamen la atención de los alumnos y así en un futuro ellos sean los que los utilicen.
A través de ellos podemos hacer que los alumnos sientan
interés por la lectura, que aprendan de una forma entretenida, además de que
hay todo tipo de cómics con diferentes temáticas como: magos, princesas,
dinosaurios…. Esto lo podemos utilizar para que a través de los gustos y
preferencias de los alumnos, saber que temática utilizar y hacer de ello un modo
de aprendizaje más divertido para ellos.
Este tipo de recurso no solo podemos realizarlo las maestras en en aula, los propios alumnos pueden realizar sus propios cómic, mostrárselo a sus compañeros y contar sus historias. También disfrutarán a la hora de ``representar´´ a los personajes que aparecen.
El cómic se puede definir como una historia representada a través de viñetas formadas por imágenes y diálogos que aparecen en ``bocadillos´´.
Hay numerosos tipos de ``bocadillos´´ ya que a través de estos podemos saber si el personaje esta pensando, cabreado, hablando e incluso hablando en voz baja. En la imagen de abajo aparece un ejemplo de esto.
Otra de las características más importantes del cómic es el uso de las onomatopeyas. Las onomatopeyas son la utilización de palabras para imitar sonidos. El cómic al ser un texto escrito utiliza mucho estas palabras para así conseguir que sus lectores se hagan una idea del sonido que están haciendo en ese momento. Un ejemplo de onomatopeyas:
Como experiencia personal puedo decir que me ha encantado aprender y saber que ventajas tiene en la educación este tipo de recurso y realizarlo en el aula. Este tipo de lectura siempre ha sido muy cercana a mí y al saber que puedo utilizarla en un aula de infantil, me hace querer aplicar este recurso con mayor ilusión.
Este tipo de recurso puede ser uno de los principales pasos por lo que un niño tenga en un futuro un buen hábito lector por lo que tenemos que tenerlo en cuenta, al igual que los libros de cuentos que hay en el aula.
¡Muchas gracias por su atención! y disfrutad de los cómic
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