miércoles, 12 de febrero de 2014

Definición del modelo TPACK

El modelo TPACK, Technological Pedagogical Content Knowledge, se utiliza como marco conceptual que orienta al profesorado para la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza. 
Es un conjunto de conocimientos que abarcan múltiples disciplinas que deben aplicarse a situaciones concretas para enseñar con tecnologías.

Technological Pedagogical Content Knowledge significa: conocimiento didáctico del contenido tecnológico. Esto quiere decir que el conocimiento que ha de ser buscado por el docente es aquel que une los tres conocimientos básicos: el tecnológico, el pedagógico y el disciplinar.


Podemos observar que existen  zonas distintas de conocimientos o componentes integrados a partir de los saberes pedagógicos, disciplinares y tecnológicos. Todos estos conocimientos deben ser contemplados de forma individual y en su mutua interacción:

*Conocimiento pedagógico: Base de conocimiento sobre pedagogía, didáctica y métodos de enseñanza que debe poseer todo docente.

*Conocimiento disciplinar: Se trata del conocimiento que el profesor debe tener de la materia que va a impartir.

*Conocimiento tecnológico: Todo lo relacionado con el conocimiento sobre las TIC.

*Conocimiento pedagógico disciplinar: El conocimiento de las didácticas de las distintas materias. Integra el conocimiento de la disciplina y de cómo enseñarla. Afecta al conocimiento pedagógico y disciplinar.

*Conocimiento tecnológico disciplinar: Se trata del conocimiento sobre qué tecnologías son las más adecuadas para enseñar una materia concreta. 

*Conocimiento tecnológico pedagógico: Se trata del conjunto de saberes relacionado con el uso de las TIC en la educación.

*Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK): Es la integración de todos los componentes anteriores. Supone integrar lo que el docente sabe sobre la materia que desea impartir, los métodos didácticos más adecuados a la situación concreta de los alumnos. Cómo integrar la tecnología para enseñar un contenido concreto.

Por último, debemos tener en cuenta la influencia que tiene el contexto en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, desde los niveles económicos y culturales, experiencias, conocimientos del lenguaje, conocimientos previos…

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