El modelo TPACK, Technological Pedagogical Content Knowledge, se utiliza como marco conceptual que orienta al profesorado para la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza.
Es un conjunto de conocimientos que abarcan múltiples disciplinas que deben aplicarse a situaciones concretas para enseñar con tecnologías.
Technological Pedagogical Content
Knowledge significa: conocimiento didáctico del contenido tecnológico.
Esto quiere decir que el conocimiento que ha de ser buscado por el docente es
aquel que une los tres conocimientos básicos: el tecnológico, el pedagógico y
el disciplinar.
Podemos observar que existen zonas distintas de conocimientos o componentes
integrados a partir de los saberes pedagógicos, disciplinares y tecnológicos. Todos estos
conocimientos deben ser contemplados de forma individual y en su mutua interacción:
*Conocimiento pedagógico: Base de
conocimiento sobre pedagogía, didáctica y métodos de enseñanza que debe poseer
todo docente.
*Conocimiento disciplinar: Se
trata del conocimiento que el profesor debe tener de la materia que va a
impartir.
*Conocimiento pedagógico disciplinar: El conocimiento de las didácticas de las distintas materias. Integra el conocimiento de la disciplina y de cómo enseñarla. Afecta al conocimiento pedagógico y disciplinar.
*Conocimiento tecnológico disciplinar:
Se trata del conocimiento sobre qué tecnologías son las más adecuadas para
enseñar una materia concreta.
*Conocimiento tecnológico
pedagógico: Se trata del conjunto de saberes relacionado con el uso de las TIC
en la educación.
*Conocimiento tecnológico,
pedagógico y disciplinar (TPACK): Es la integración de todos los componentes
anteriores. Supone integrar lo que el docente sabe sobre la materia que desea
impartir, los métodos didácticos más adecuados a la situación concreta de los
alumnos. Cómo integrar la tecnología para enseñar un contenido concreto.
Por último, debemos tener en cuenta la influencia que tiene
el contexto en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, desde los niveles
económicos y culturales, experiencias, conocimientos del lenguaje,
conocimientos previos…
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